Hermandad de la Columna

História

Con algo más de medio siglo de vida, Nuestra Hermandad se ha convertido en una de las de mayor arraigo y numero de hermanos de toda Ronda. Su fundación se remonta al año 1948 cuando un grupo de intelectuales Rondeños encabezados por el insigne poeta Pedro Pérez-Clotet, deciden organizar una cofradía para que recorriera, el Martes Santo, las calles de Ronda. En 1948 se crea una Comisión o Junta de Gobierno encabezada por el poeta. Recogemos literalmente parte del acta fundacional: “…Reunidos y acordada la fundación, se nombra de mayordomo a D. Pedro Pérez Clotet, vecino de Ronda, persona que reúne las mejores condiciones para ostentar dicho cargo por su religiosidad y personalidad artística, alabada por sus triunfos en el ámbito de la poesía española…(sic.).”

Redactan los estatutos actuando como secretario D. Remigio Morillas Cano y son sometidos a la aprobación del Obispado con la intervención del Vicario Arcipreste D. Francisco Márquez Artacho en 1949que son devueltos y aprobados en Febrero de 1950. En este año no se realiza estación de penitencia, pero si los cultos, un quinario predicado por el misionero Salesiano Francisco Mármol Chamorro.

Al no contar con fondos de ningún tipo y tener muy pocos hermanos se decide organizar una función teatral con la obra de los hermanos Álvarez Quintero “Puebla de Mujeres” que se celebra el día 9 de Diciembre de 1950 y resulta ser todo un éxito. Animados por los buenos resultados para la hermandad, en menos de un mes se organiza una novillada para el día 6 de Enero de 1951 teniendo que ser suspendida al ultima hora por inclemencias del tiempo. En Febrero, se pone en escena el entremés de los hermanos Álvarez Quintero “El Genio Alegre”pero la fatalidad parece que se ceba con la hermandad ese año y dos horas antes del estreno se queman los decorados teniendo que improvisar unos sobre la marcha. La suerte, por fin les da la cara y el Martes Santo de 1951 a las 19:30 de la tarde hace por primera vez la Hermandad su estación de penitencia. Esta salida estuvo acogida con expectación por parte de todos los Rondeños con los tronos prestados del Santo Entierro para el Cristo y uno de los Salesianos para la Virgen. En este primer desfile, Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Hermandad, lució un esplendido manto de flores realizado por los propios hermanos de la hermandad. A las 22:30 de la noche se recoge la hermandad con gran satisfacción por parte de los miembros de la Cofradía.

Fuente del Texto: Web de la Hermandad

Parroquia San Cristobal

Hábito

Santa Cruz Viveiro | Hermandad de la Columna Ronda

Túnica blanca, capirote, capa y botonadura de color verde. Guantes blancos y zapatillas verdes.

Fotogaleria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *