Hermandad de la Soledad

História

Sabemos que las cofradías procesionales rondeñas disfrutaron de una antigüedad, que con toda certitud, se remontan a los primeros tiempos de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y documentalmente, tenemos testimonio de la existencia de algunas, tales como la del Santo Rosario, según el historiador Juan José Moreti ya en 1512, así como en 1563 de la del Cristo de la Sangre de Jesús. Luego, concretamente en 1599, disponemos de los textos de una querella, por motivos de un supuesto veto contra una cofradía llamada de San Miguel, hoy desaparecida, en los que se nombra como existentes en la época, además de éstas, la del Sepulcro y la de las Angustias.

De las raíces de la Hermandad de Nuestra Señora en la Soledad, en aquellas fechas, como ubicada en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, poseemos el testimonio escrito de sus de sus constituciones, fechadas el día 15 de abril de 1721, de las cuales existe una copia que data de junio de 1845, autentificada por entonces mayordomo Francisco Núñez.

Viene luego una justificación de la solicitud de instrumentos legales para poner en marcha la Hermandad, proponiendo fines, números de componentes, nombramiento de Mayordomo, fiscal, secretario y demás.Recogen las Constituciones, entre los fines primordiales, el compromiso de celebrar una fiesta en honor de la Virgen en un día del mes de marzo.

Con los consiguientes altibajos productos de las diversas coyunturas políticas y sociales, la Hermandad procesionaba hasta el año 1946 portando la imagen de Nuestra Señora de la Paz. Pero luego al ser coronada como patrona de Ronda, hubo un vacío de dos años en el que la imagen querida no salió como era habitual cerrando el Viernes la Semana Santa.

Desaparecida temporalmente por la pérdida de la imagen, como sabemos coronada como patrona de Ronda, bien pronto, en 1948 un grupo de animosos y devotos rondeños se decidió a reorganizar la hermandad, ahora con el nombre de Hermandad de María Santísima en la Soledad, constituyéndose en Cabildo General su Junta de Gobierno el 29 de enero de 1949, al unísono que se redactaron los Estatutos por los cuales debería regirse.

Fuente del Texto: Web de la Hermandad

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced

Hábito

 

 

Túnica y capirote negro. Cíngulo y capa blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *