Hermandad La Aurora

História

Por el documento de concesión de patronazgo para Ronda, en favor de la bendita imagen de Nuestra Señora de La Paz y firmado por el secretario del estado vaticano J. B. Montini, se demuestra que por los años 1-500 ya existía dicha hermandad en Ronda

En el libro de la historia de Ronda, escrito por D. Juan José Moreti, Página 775, se dice como en el 1.680 existía dicha hermandad, y además que la erigieron los mozárabes rondeños en el año de gracia de 1.269 en la ciudad de Ronda, a semejanza, al parecer, con lo hecho en Toledo por Enrique II.

El Padre Fray Diego, en su Novena dedicada a la Señora de la Paz, libro editado en Sevilla en el 1.785, nos refiere como la Hermandad del Santísimo Rosario de la Paz, existía en la ciudad de Ronda en el siglo XVII y aún en tiempos anteriores, y que los Hermanos del Santo Rosario cantaban Alabanzas a la Divina Señora, llamando de esta forma a los fieles al rezo del Santo Rosario, durante las madrugadas de los Domingos y festivos, en honor de la que es Aurora del nuevo Día. Así, en este piadoso ejercicio permanecieron mucho tiempo, sin omitirlo jamás, aún en las noches más destempladas y tempestuosas del invierno.

Continuó existiendo nuestra Hdad. en tiempos de Fray Diego, siglo XVIII, y aún en tiempos posteriores, principios del XIX, habiendo establecido confraternidades con las que también, residían en la iglesia de San Juan de Letrán de Ronda (Santuario de la Virgen de la Paz), como eran la de la Santa Escuela de Cristo, hoy Hermandad del Cristo de la Sangre, y que veneraba a la Señora bajo la advocación de Virgen Madre y Maestra de la Iglesia; la Hdad. de la Paz, que veneraba a la Señora con la propia advocación de la Paz y como Virgen Santa de Dolores, ya que solo se ocupaba en procesionarla la tarde del Jueves Santo vestida de Dolorosa (Fray Diego, libro de la Novena, página 58). Existió también en dicho templo, la Congregación de los Sacratísimos Corazones de Jesús y de María, que veneraba a la sagrada Imagen de la Virgen de la Paz, como Purísima Concepción, celebrando las festividades del Dulce Nombre de Jesús y la del Dulce Nombre de María. Otras Hermandades fueron la de la Vera Cruz, la de San Juan Evangelista, la de mi Señor San José, (la de la Vera Cruz antiquísima y formando una sola con la del Cristo de la Sangre), y la nuestra, Devota y Antigua HERMANDAD DEL SANTISIMO ROSARIO DE NTRA. SRA. DE LA PAZ, que veneraba y venera a la Señora como Virgen de la Aurora y Madre y Señora de la Paz.

Dichas Confraternidades alcanzaron también a Congregaciones religiosas (libro manuscrito del siglo XVIII que en la actualidad se conserva en poder del Mayordomo de la Real Hdad. de Ntra. Sra. de la Paz, Patrona de Ronda), libro éste de oraciones y sacrificios en sufragio de las almas de los Hermanos que fallecían, fuese de cualquiera de estas Hermandades y congregaciones religiosas.

Por este motivo, nuestra Hermandad, tomo también el titulo de Congregación de Ntra. Sra. de la Paz (manuscrito,  en Ronda 21-2-1.732).

Fuente: Web de la hermandad

Iglesia San Juan de Letrán. (Pl Beato Diego de Cádiz)

Hábitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *